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Transformación de conflictos

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ASERTIVIDAD

    Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que expresa sus convicciones y defiende sus derechos.

    Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar las ideas y sentimientos propios o defender los legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

    Comportamientos asertivos y no asertivos [más]

    Concepto de la asertividad.

    Ahonda en el concepto de la asertividad: personalidad asertiva, conducta y comunicación asertivas, etc. Interesante si se desea trabajar con especial atención este tema con el voluntario o la voluntaria.

    Entrenamiento de la asertividad.

    Desde esta página se proponen varias técnicas para el entrenamiento de la asertividad y utiliza ejemplos para comparar el comportamiento asertivo, pasivo y agresivo.

Transformación de conflictos

El conflicto en el SVE

  1. ¿Por qué hablar de conflictos en el SVE?
  2. Naturaleza de los conflictos en el SVE

La transformación de conflictos

  1. Pasos para resolver un conflicto
  2. Lo que está en la mano del/a voluntario/a
  3. La mediación

Habilidades de comunicación

  1. Las habilidades de comunicación en el contexto del SVE
  2. Tipos de comunicación
  3. Factores que favorecen y dificultan la comunicación
  4. La escucha activa: una técnica necesaria para una comunicación eficaz
  5. La comunicación en un contexto intercultural
  6. Recomendaciones para una buena comunicación intercultural

Habilidades sociales

  1. Las habilidades sociales en el contexto del SVE
  2. Asertividad
  3. Autoestima, empatía y trabajo en equipo